Conoce cómo calcula Aleluya la base para vacaciones en una liquidación laboral

Sonríe, en Aleluya te contamos como se efectúa el cálculo de la base para vacaciones en la liquidación laboral ¡Ahí te va!

Temas que encontrarás en este artículo

Normatividad

Base para liquidar vacaciones con Salario Fijo

Base para liquidar vacaciones con Salario Variable

Ejemplo cálculo base Salario Variable

 

Normatividad

De acuerdo con el Artículo 192 del Código Sustantivo de trabajo, el salario con el cual se deben liquidar las vacaciones debe ser el salario actual del empleado "Durante el período de vacaciones, el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, solo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras"

Por otra parte, en caso de que tu empleado tenga un salario variable, se debe tener en cuenta el salario promedio para liquidar las vacaciones. "Cuando el salario sea variable, las vacaciones se liquidaran con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan"

 

Base para liquidar vacaciones con Salario Fijo

La base para vacaciones que toma Aleluya en las liquidaciones laborales cuando tu empleado tiene salario fijo se calcula de la siguiente manera: 

Salario actual de tu empleado

Valor vacaciones = (Salario actual de tu empleado / 30 ) * # de días de vacaciones 

De acuerdo con la normatividad no se deben tener en cuenta Horas Extras o Recargos Dominicales, por lo que estos ingresos no determinan la variabilidad del salario. 

Base para liquidar vacaciones con Salario Variable

La base para vacaciones que toma Aleluya en las liquidaciones laborales cuando tu empleado tiene salario variable se calcula de la siguiente manera: 

Salario promedio del último año o de los días que lleve laborando tu empleado si el tiempo de servicio es inferior a un año

Valor vacaciones = (Salario promedio del último año/ 30 ) * # de días de vacaciones 

Ten en cuenta que solo se incluyen los recargos nocturnos. Si no se tiene registrada en Aleluya la información completa de los últimos 12 meses, se hacen los cálculos iniciales con los períodos que tenga registro y por esta razón ofrece la opción para Edita las bases de cálculo de una liquidación laboral

Ejemplo cálculo base Salario Variable

Una empresa tiene un empleado con Salario Variable, fecha de contratación del 01/01/2018 y se le realiza liquidación laboral con fecha 31/10/2018.

Como el empleado no trabajó los 12 meses, se hace el promedio sobre los meses trabajados, y se toman solo los recargos nocturnos (no se incluyen horas extras u otros recargos), así:

Base cálculo vacaciones = $1.383.000

Si tienes alguna duda con este proceso ¡Relax! escríbenos al chat o a soporte@aleluya.com
tu duda detallada y te echamos una manito en menos de lo que canta un gallo.

También te puede interesar leer: 

Conoce cómo calcula Aleluya los días de vacaciones acumuladas

¿Cómo calcular el IBC de aportes a Seguridad Social y Parafiscales cuando tu empleado tiene vacaciones compensadas en dinero?