Conoce cómo registrar en Aleluya a un estudiante según el Decreto 055 de 2015

Sonríe, conoce como registrar un estudiante según el Decreto 055 de 2015 y las particularidades de este tipo de contratos. ¡Ahí te va!

Temas que encontrarás en este artículo: 

Normatividad

Pasos para registrar un estudiante según Decreto 055 de 2015

Seguridad Social Estudiantes.

 

Normatividad

A través del Decreto 055 de 2015 se reglamentó la afiliación de estudiantes de todos los niveles académicos de instituciones públicas y privadas cuyo entrenamiento o actividad formativa (Prácticas Universitarias) sea requisito para la culminación de sus estudios e involucren un riesgo ocupacional.

De acuerdo con el Artículo 4 del mencionado decreto la afiliación y pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales procederá de la siguiente manera:

  • Cuando se trate de estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la institución educativa donde realizan sus estudios, esta deberá realizar la afiliación y el pago de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Cuando se trate de estudiantes que deban realizar prácticas o actividades como requisito para culminar sus estudios u obtener un título o certificado de técnico laboral por competencias que los acredite para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, la afiliación y el pago de aportes

Pasos para registrar un estudiante según Decreto 055 de 2015

Registrar este tipo de contrato en Aleluya es muy sencillo, para ello debes seguir estos pasos:

  1. Dirigete a Personas
  2. Dale clic en el botón Agregar Personas
  3. Selecciona la opción Ingresar Manualmente.
  4. En la lista desplegable del campo Tipo de Contrato escoge la opción Estudiante (Decreto 055)
  5. Ingresa toda la información
  6. Haz clic en Guardar 

¡Aleluya! creaste tu estudiante según el Decreto 055.

Seguridad Social Estudiantes

Te contamos algunos aspectos que debes tener en cuenta en este tipo de contratos para los aportes a Seguridad Social:
  • Para la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales, los estudiantes deberán estar previamente afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud en cualquiera de sus regímenes, o a un régimen exceptuado o especial en salud.
  • La cobertura del Sistema General de Riesgos Laborales se iniciará el día calendario siguiente al de la afiliación y se mantendrá por todo el tiempo que dure la práctica o actividad.
  • La cotización al Sistema General de Riesgos Laborales de los estudiantes de que trata el presente decreto, se realizará sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente  

Para quienes estén bajo este tipo de contrato, Aleluya genera un archivo de Seguridad Social aparte exclusivo de Estudiantes: ¿Cómo descargar archivo Seguridad Social exclusivo de Estudiantes?

Si tienes alguna duda con este proceso ¡Relax! escríbenos al chat  o a soporte@aleluya.com
tu duda detallada y te echamos una manito en menos de lo que canta un gallo.

 

También te puede interesar leer: