Conoce cómo calcula Aleluya la liquidación de las vacaciones en la liquidación laboral

Sonríe, Aleluya te cuenta como efectúa el cálculo de la base de las vacaciones para tu tranquilidad ¡Ahí te va!

Temas que encontrarás en este artículo:

Normatividad

Cálculo del pago de las vacaciones en la liquidación laboral

Aspectos a tener en cuenta

 

Normatividad

De acuerdo con el Artículo 192 del Código Sustantivo de Trabajo, solo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario en horas extras. Por esa razón, solo se tiene en cuenta el Recargo Nocturno para el cálculo de la Base de Vacaciones. 

Ten en cuenta que, de acuerdo con el Artículo 186 del Código Sustantivo de Trabajo, los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

 

Cálculo del pago de las vacaciones en la liquidación laboral

El pago de vacaciones en una liquidación depende de dos conceptos: La base promedio de vacaciones y los días de vacaciones acumulados. Para pagar las vacaciones en la liquidación se debe usar la siguiente fórmula:

Base Vacaciones * días de vacaciones acumulados / 30

Base Vacaciones: El cálculo de la base se efectúa con los ingresos salariales promedio del último año sin incluir horas extras o recargos (solo recargos nocturnos) 

Días de Vacaciones Acumulados: Corresponden al número de días que el empleado tiene derecho a disfrutar hasta el día en el que se da por finalizado su contrato y los cuales deben ser compensados en dinero. 

Aspectos a tener en cuenta

En la liquidación se le pagan al empleado los días de vacaciones que tiene con el promedio de sus ingresos, y sobre este valor se debe aportar a Parafiscales (Caja de compensación, SENA e ICBF)

 
Si tienes alguna duda con este proceso ¡Relax! escríbenos al chat  o a soporte@aleluya.com
tu duda detallada y te echamos una manito en menos de lo que canta un gallo.

También te puede interesar leer: 

Conoce cómo calcula Aleluya la base para vacaciones en una liquidación laboral

¿Cómo calcular el IBC de aportes a Seguridad Social y Parafiscales cuando tu empleado tiene vacaciones compensadas en dinero?