¿Cómo puedes hacer el recobro de tus incapacidades?

¿Cómo puedes hacer el recobro de tus incapacidades?

Sonríe, te explicaré cómo puedes recuperar tu platica de forma fácil y segura por tus incapacidades y licencias ¡Ahí te va! 

📑¿En qué consiste el beneficio de reclamaciones? 

Te permitirá gestionar el recobro de incapacidades o conceptos que estén a cargo del sistema de seguridad social. Es decir, si un trabajador se incapacita, existe la obligación legal de reconocer un auxilio económico por ese periodo. En un inicio esa "incapacidad" es pagada por el empleador, pero, tienes la posibilidad de recobrar ese monto de la EPS o la ARL según el origen de la incapacidad. Es ahí, donde Aleluya hará de tu vida mucho más fácil para que no tengas que preocuparte de estos procesos. Sí deseas más información puedes darle un vistazo a nuestros términos y condiciones. 


🤔¿Cómo puedo acceder a este beneficio por primera vez?

Para acceder a este beneficio en Aleluya, a través de la siguiente ruta: 
  1. Haz clic en la sección de Reclamaciones
  2. Seleccionas en Iniciar reclamación


💻¿Cómo funciona este proceso?

¡Para bolas! cuando haces clic en iniciar reclamación no necesitas rellenar formularios. El sistema valida automáticamente si la empresa tiene información necesaria. Es decir, toma todas las novedades que pueden ser reclamadas desde el 01 de septiembre del 2023 y esa información son todas las reclamaciones que verás creadas en "Estado sin comenzar".

¿Y, ahora qué? Nos tomamos un tintico, porque está información ya se encuentra en manos del área encargada. Una vez que comiencen a trabajar en ellas, los estados de tus reclamaciones empezarán a actualizarse. Ojo, cada vez que se actualice al administrador(es) de la empresa le llegará a su correo asociado una notificación con el estado de su reclamación. 

💔Y, ¿sí me faltó algo qué hago? 

Si falta algún dato o adjuntar un soporte. Éste se mostrará en la columna de estado. Desde la opción Ver detalles, el administrador podrá agregar la información en lo que canta un gallo. 


💸¿Podré saber cuánto dinero recibiré por mis incapacidades y/o licencias? 

¡Claro que sí! La plataforma te mostrará un valor aproximado de la platica que reclamarías. Lo calculamos al revisar tus novedades registradas en Aleluya en el último año. Podrás observar está información en la esquina superior encontrarás 4  casillas:

🫱 Total que puedes reclamar: Total $ de todas las novedades que cumplen los criterios para iniciar una reclamación
🫱 Platica congelada:  Total $ de todos las reclamaciones que están en estado "Falta Soporte" o "Falta credencial" . Y, Aleluya no puede gestionarlas.
🫱 Platica en reclamación: Total $ de las reclamaciones que están "En proceso"
🫱 Total billete recuperado: Total $ de todas las reclamaciones que están en estado "Reclamado"



🔍Descubre cuales son los criterios para reclamar tus incapacidades

Sabemos que este proceso puede ser confuso. Relax! Tomate un tinco, aquí te cuento de manera sencilla los criterios que debes conocer antes de reclamar una incapacidad:
  1. Incapacidad laboral 
  2. Incapacidad generales (de 3 o más días)
  3. Licencia de maternidad 
  4. Licencia de paternidad
  5. Reportada a partir del 01 de septiembre del 2023. 

⏳¿Cuáles son los tiempos máximos que deben tener mis incapacidades y/o licencias para iniciar el trámite? 

Solo quería recordarte sobre un pequeño detalle con respecto a las incapacidades por enfermedad general. Según las normas, ninguna incapacidad debería exceder los 30 días en un solo documento. Así que, por ejemplo, si uno de tus colaboradores necesita una operación y requiere un tiempo de recuperación de 3 meses, el médico tendrá que emitir tres incapacidades separadas, cada una con un período de 30 días.

Si alguna vez te encuentras con una incapacidad que excede el límite de 30 días, lo más adecuado es pedirle al médico que la divida en el número de partes necesarias para cumplir con la normativa. De esta manera, todo se ajustará a las regulaciones y evitaremos posibles complicaciones en el proceso.

Info
Una vez inicies la primera reclamación, las reclamaciones posteriores deberás solicitarlas a través de reclamaciones@aleluya.com.