Sonríe, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de las cesantías y su liquidación para tu empresa ¡Ahí te va!
Marco normativo.
El artículo 249 del Código Sustantivo del Trabajo reglamenta que "Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores, al terminar el contrato de trabajo, como auxilio de cesantías, un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año."
¿Qué son las cesantías?
Las cesantías son una prestación social a favor del trabajador y a cargo del empleador, que corresponde a un mes de salario por cada año de servicio o proporcional al tiempo de servicio. Su principal objetivo es brindar un auxilio monetario para cuando la persona termine su relación laboral o se encuentre cesante.
¿Qué pasa cuando un empleador no consigna oportunamente las cesantías al fondo de cesantías?
Si un empleador no consigna oportunamente las cesantías al fondo de cesantías, deberá asumir una sanción de un día de salario por cada día de retraso. (Artículo 99 de la Ley 50 de 1990)
¿En qué eventos se pueden solicitar o retirar las cesantías?
Aunque las cesantías se crearon como un auxilio monetario para cuando una persona quede cesante o sin trabajo, también se puede destinar para otros fines como:
- Adquisición, construcción y mejoras de vivienda.
- Pagos de educación propia, del cónyuge o hijos.
Según el numeral 31 del artículo 879 del Estatuto Tributario, los traslados y retiros totales o parciales y los intereses de cesantías que se realicen mediante abono en cuenta de ahorro, efectivo y/o cheque de gerencia, estarán exentos de GMF.
Preguntas frecuentes
1. ¿Puedo liquidar las cesantías con Aleluya?
Claro que sí, en Aleluya tenemos la opción de liquidación de cesantías de manera automática, para incluirse en el período de febrero o antes, haciendo clic aquí encuentras el paso a paso.
2. ¿Los días de licencias no remuneradas o suspensiones se descuentan de las cesantías?:
Sí, según el Art. 51 y 53 del código sustantivo del trabajo, estos días solo son descontables de vacaciones y cesantías, da clic aquí y encontrarás más detalle.
3. ¿Puedo liquidar las cesantías en la segunda nómina de Febrero?
No, el botón de Incluir liquidación cesantías, está disponible durante la primera quincena del mes de febrero en el software.
4. ¿Cuál es la fórmula para realizar los cálculos de las cesantías?
Da clic aquí y te explicamos la fórmula para realizar el cálculo de las cesantías.
Cesantías = Base cesantías * Días trabajados en el año / 360
5. ¿Cómo calcula Aleluya el salario base para pagar las cesantías?
Aleluya válida si el empleado tiene salario fijo o variable y si presentó VSP durante el año y según el que tenga, hace el cálculo de la base de las cesantías y por ende intereses a las cesantías, si das clic aquí, verás un artículo con la explicación completa.
Related Articles
ABC de Intereses a las cesantías
Encuentra toda la información de Intereses a las Cesantías con Aleluya en un solo lugar. Liquida los intereses a las cesantías. Liquidar los intereses a las cesantías en Aleluya es tan fácil como tomarse un tintico, Dirígete a Liquidar nómina (o en ...
Elimina la liquidación de las cesantías
Sonríe, Aleluya te permite eliminar las cesantías super fácil ¡Ahí te va! Elimina la liquidación las Cesantías. Para eliminar las cesantías que liquida automáticamente Aleluya, sigue estos sencillos pasos: 1. Dirígete a Historial. 2. Ingresa al ...
Genera un archivo de resumen con el valor de cesantías
Sonríe, generar un reporte de cesantías en Excel es facilito como acariciar a tu mascota ¡Ahí te va! ¿Qué debes tener en cuenta para poder descargar el resumen de las cesantías? Para generar el Resumen Cesantías, primero debes Incluir el pago de ...
Liquida los Intereses de cesantías de tus empleados con Aleluya
Pasito a pasito, suave suavecito para liquidar los intereses a las cesantías de tus empleados. ¿Cómo realizo la liquidación de los intereses de cesantías? Para iniciar con la liquidación de los intereses de las cesantías de tus empleados Dirígete a ...
Conoce los cálculos de la liquidación de las Cesantías.
Sonríe, cuando terminas el contrato laboral que tienes con un empleado, debes pagarle directamente al empleado el concepto por cesantías que a la fecha de su retiro tuviese adeudadas o acumuladas, en Aleluya te explicamos los cálculos ¡Ahí te va!. ...