Para hacer el cálculo de las cesantías es importante tener en cuenta:
Si el empleado tiene derecho al Auxilio de Transporte, este valor se incluye en la base de las cesantías.
Si el empleado ingresó a la compañía en el último año, es necesario calcular el total de días trabajados del año según la fecha de inicio de su contrato, para saber a qué valor de cesantías tendrán derecho.
Si el empleado tiene Salario Variable o tuvo alguna variación permanente de salario en los últimos 3 meses, es necesario calcular el salario promedio del año para tomarlo como base.
Base cesantías = promedio de los ingresos salariales obtenidos en el año.
Es el promedio de los ingresos salariales (incluyendo bonificaciones, comisiones, horas extras, recargos, y demás ingresos constitutivos de salario) del año.
Si el promedio es inferior a 2 SMMLV y el empleado tiene derecho al Auxilio de Transporte, este valor se incluye en la base de las cesantías.
Salario Variable es cuándo ha recibido ingresos adicionales constitutivos de salario en el año.
Variación de Salario es que ha tenido nuevo salario (VSP: variación permanente de salario) en Octubre, Noviembre o Diciembre.
Tiene un empleado que devenga un salario base fijo de $3.000.000 y trabajó durante todos los días del año (360), sus cesantías serán igual a su salario, así:
Cesantías = Salario base * Días trabajados / 360
Cesantías = $3.000.000 * 360 / 360
Cesantías = $3.000.000
La compañía La Casita de Lolila SAS, tiene un empleado que devenga un Salario base Fijo de $3.000.000 y solo trabajó durante 9 meses del año (270 días), sus cesantías se deben pagar proporcionales sobre esos días trabajados, así:
Cesantías = Salario base * días trabajados / 360 días
Cesantías = $ 3.000.000 * 270 días / 360 días
Cesantías =$ 2.250.000