Cómo realizar la retención en la fuente por salarios a mi empleado en Aleluya

Cómo realizar la retención en la fuente por salarios a mi empleado en Aleluya


Sonríe, en Aleluya calculamos automáticamente el valor de retención de la fuente por salarios a tu trabajador por medio del procedimiento 1 ¡Ahí te va!

Contexto Retención por salarios

En Colombia los ingresos laborales o por salarios están sometidos a retención en la fuente a título de renta, con una tarifa progresiva según el monto del salario sujeto a retención en la fuente.

El artículo 383 del estatuto tributario hace referencia a que la retención debe efectuarse sobre los pagos efectuados por «las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones líquidas», de manera que toda persona o empresa que realice pagos laborales debe actuar como agente de retención sin considerar ningún requisito especial como monto de ingresos o patrimonio.


Retención en la fuente en Aleluya

Para activar el cálculo de retención en la fuente por salarios a tu empleado de forma automática en Aleluya, sólo debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a  Personas.
  2. Busca el empleado y haz clic en su nombre para ingresar al perfil. 
  3. Ubícate en la pestaña Conceptos recurrentes.
  4. En la sección de Retención en la fuente, haz clic en el botón para Activar.
  5. Si aplican, ingresa el valor correspondiente a Intereses en préstamos para adquisición de vivienda y Pagos a medicina prepagada durante el año anterior.
  6. Luego, en la pregunta Deducciones por dependientes o personas a cargo,  selecciona la opción Sí o No según corresponda.
  7. Si el empleado tiene deducciones recurrentes que afecten la retención en la fuente, como Aportes a cuentas AVC, AFC Fondos de pensiones voluntarios u obligatorios, puedes configurarlos en esa misma sección de Conceptos recurrentes, en la categoría Deducciones.
  8. Si ya habías configurado un concepto para alguna de estas deducciones, debes elegir Añadir un concepto nuevo y escoger alguna de las opciones nuevas que te dará Aleluya para cada deducción. 
  9. Haz clic en Guardar.

¡Aleluya! muy fácil configuras la retención en la fuente de forma automática para tus empleados. 

 

Cálculo

Aleluya realizará el cálculo de la retención en la fuente por salarios mediante el procedimiento 1 para empleados, el cual está contemplado en el artículo 385 del estatuto tributario y consiste en que cada mes se determina el porcentaje que corresponda según el monto del salario devengado. 

Si tu empresa liquida de forma quincenal, y actualmente estás liquidando la segunda quincena, debes tener en cuenta que cuando actives la retención en la fuente también aparecerá en la colilla de la quincena anterior del empleado.

Los valores que ingreses en cuanto a Préstamos para adquisición de vivienda y pagos a medicina prepagada durante el año anterior, deben estar mensualizados.

Una vez esté activa la retención en la fuente, el valor a retener aparecerá automáticamente en la nómina de tus empleados como una Deducción. Y si quieres editar manualmente este valor, también puedes hacerlo.