De acuerdo con el Artículo 253 del Código Sustantivo de Trabajo:
Para liquidar el auxilio de Cesantías se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.
Si tu empleado tiene Salario Fijo, sin variación en los últimos 3 meses, Aleluya toma como base para liquidación de Cesantías el salario actual de tu empleado.
Además, si el promedio es inferior a 2 SMMLV y el empleado tiene derecho al Auxilio de Transporte, este valor se incluye en la base.
Si tu empleado tiene salario variable o ha tenido variación de salario en los últimos 3 meses, la base de las Cesantías corresponderá al promedio de los ingresos salariales (incluyendo bonificaciones, comisiones, horas extras, recargos, y demás ingresos constitutivos de salario) del año en el que se va a liquidar o del tiempo que se lleve laborando a la fecha de la liquidación, si ese tiempo es inferior a un año.
Si el promedio es inferior a 2 SMMLV y el empleado tiene derecho a Auxilio de Transporte, este valor se incluye en la base de las cesantías.
Si no se tiene registrada en Aleluya toda la información completa del último año, Aleluya hace los cálculos iniciales con los períodos que tenga registro, sin embargo, ofrece la opción de Editar las bases de cálculo de una liquidación laboral.
Una empresa tiene un empleado con salario variable, con fecha de contratación el 01 de julio y se le realiza liquidación laboral el día 31 de octubre.
Entonces, se hace el promedio sobre los meses trabajados del último semestre, es decir, desde 01 de julio hasta la fecha de liquidación así:
Para el ejemplo, debes incluir el Auxilio de Transporte, ya que su salario mensual promedio es inferior a 2 SMMLV entonces: